lunes, 9 de febrero de 2009

Educación y cultura

Chugay tiene cuatro Colegios: en Chugay, Cochabamba, Uchubamba, Pallar y la Succha. 60 centros de nivel primario, cuenta con tres centros de Salud, tiene una biblioteca municipal al servicio de los alumnos. En lo que se refiere a los medios de comunicación aparte de las vías básicas de comunicación que cada año va llegando la carretera a los caseríos; se tiene algunos medios como son radios FM, hasta ciertos puntos hay cobertura de la señal del celular. Se cuenta con una parabólica para ver los canales de televisión de la capital, varían de acuerdo al gusto del operador. Hay dos teléfonos monederos uno en la capital del distrito.
Las manifestaciones culturales del folklor en danzas y el canto cada día se está perdiendo por influencias de las sectas que las prohíben, sin embargo estas se pueden ver en las festividades de los caseríos y del distrito.
Hablar de educación es un tema bastante dificil, porque nos encontramos con una dura realidad donde las personas adultas en su gran mayoría son analfabetas, sobre todo las mujeres. El nivel de enseñanza es bastante deficiente por la calidad de preparación y las pocas oportunidades de accesos a las posibilidades de actualización por parte de los profesores de las escuelas rurales. Los niños del campo no cuentan con materiales educativos apropiados, no hay carpetas y bibliotecas escolares solo de nombre.

No hay comentarios: