lunes, 9 de febrero de 2009

Economía

La actividad primordial de los pobladores de Chugay es la agricultura, Chugay llegó a ser considerado como uno de los mejores productores de papa en la sierra Liberteña,
(revista de la UNT), en la parte baja del distrito también se cosecha trigo arveja, cebada, habas y otros. Asimismo también los campesinos se dedican a la ganadería: ovino, vacuno de raza chusca y caprino: También cría animales menores: aves de corral, chanchos, etc. Para su alimentación y para la venta cuando necesita para medicina o cambios con la gente del pueblo.
En cuanto al comercio antes que llegara la carretera se tenía a Huamachuco como el mercado para comprar y vender, todo era a lomo de bestia, en el año 1965 llega por primera vez el carro a Chugay beneficio directo para la venta de la papa como producto comercial hacia los otros lugares y ciudades. El flujo comercial se ha mejorado con el paso de carretera hacia Pataz brindando posibilidades que la gente puedan poner pequeños restaurantes.
Los recursos naturales son escasos. Las instituciones públicas son: la gobernación, la Municipalidad, centros educativos y el puesto de Salud.

No hay comentarios: